miércoles, 12 de junio de 2013

El rival más fuerte del grafeno, el MoS2 (II)

Junto con otros materiales 2D o” thin-films” se podrían emplear en la fabricación de dispositivos planos luminiscentes como pantallas en ventanas de oficinas o de las casas, lentes para las gafas e incluso sensores. El material podría ser utilizado, en combinación con otros materiales 2D, para construir dispositivos emisores de luz. En lugar de producir un punto emisor de luz, una pared completa podría brillar, emitiendo luz más suave y menos fuerte. Además, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) han caracterizado las propiedades mecánicas del disulfuro de molibdeno demostrando su potencial aplicación en dispositivos electrónicos flexibles. Por tanto, la antena y otros circuitos de un teléfono móvil podrían ser tejidos en la ropa, de tal manera que aunque se doblen seguirían manteniendo su funcionalidad.
Ventajas con respecto al grafeno
  1. El disulfuro de molibdeno tiene algunas de las propiedades similares al grafeno pero tiene una ventaja sobre éste dado que presenta un” bandgap” en su estructura electrónica que está ausente en el grafeno.
  2. La presencia de” bandgaps” hace que los semiconductores tengan  propiedades electrónicas especiales permitiendo emplearlos en dispositivos que puedan ser empleados en sistemas de encendido o apagado tales como los transistores, que son el “alma mater” de todos los dispositivos electrónicos modernos.
  3. El grafeno carece de esta zanja de energías prohibidas lo que hace de él un excelente conductor eléctrico, pero dificulta su uso directo para la fabricación de componentes electrónicos, sin embargo presenta otras propiedades increíbles y puede ser utilizado en óptica, electrónica y materiales estructurales, pero el MoS2 puede cubrir una gama de aplicaciones en electrónica que no puede hacer el grafeno.
Conclusiones
El disulfuro de molibdeno parece para ser una prometedora clase de material para la electrónica de última generación, como es que el único material 2D descubierto que tiene un “bandgp”  inherente. Con esta particularidad, el disulfuro de molibdeno allana el camino para el desarrollo de un nuevo dominio de materiales y dispositivos electrónicos. El futuro más cercano de este material es probable que vaya encaminado en diseñar la que probablemente se llamará “electrónica flexible”, por lo que la ropa inteligente e incluso las pantallas flexibles estarán un poquito más cerca de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario